24 mayo 2016

Preparar una ruta de varios días







Cuando cree este Blog fue con la idea de contar mi experiencia de las travesías a pie de varios días, así como publicar mis salidas. Ya que son muchas las páginas de internet y blogs sobre rutas de un día pero pocas son las páginas que hablan sobre rutas de varios días. Para realizar una excursión de un día, en realidad no hace falta muchos preparativos, es muy fácil, miramos un poco donde vamos a ir, cogemos una mochila, metemos algo de comida, agua y abrigo, y nos lanzamos a la aventura. Para una ruta de varios días se necesita un poco de más planificación. Y a continuación voy a contar como lo hago yo.



Realmente la parte previa de la preparación es una de las partes que más me gusta, bucear varias horas en un mapa, buscar información del lugar que voy a visitar, descargarme rutas de GPS de otros que han pasado por allí, etc., etc. Lleva mucho tiempo y trabajo, pero es algo muy satisfactorio.

Con un buen mapa de la zona, sería suficiente para realizar una ruta de varios días, así lo había hecho tiempo atrás, hasta que descubrí el mundo del GPS por el año 2009. Me había abierto a un nuevo mundo pero, quizás mis mejores rutas hayan sido sin él. Por eso, no echarse atrás para aventurarse sino disponemos de GPS, os aseguro que se aprende mucho leyendo los mapas. 





Es verdad que con un GPS todo es más fácil, porque en todo momento sabemos dónde nos encontramos, a la vez que también es más sencillo seguir la ruta, si previamente la tenemos metida en el GPS. Igualmente se podría hacer con las teléfonos móviles de hoy en día, pero es algo que no aconsejo por su fragilidad, la poca duración de la batería, y porque el uso principal que deberíamos darle en la montaña sería para hacer una llamada de emergencia, solamente por esto no vale la pena agotar la batería. Si nos perdemos si que nos será útil para saber donde nos encontramos.


¿Como preparar una ruta desde casa?

Más o menos todo empieza así, por casualidad vemos a través de un medio de información (revista, libro, internet, TV, o el boca a boca,…) un lugar o una ruta que nos llama la atención y desde el primer momento empezamos a soñar con el sitio para ir a visitarlo. Gracias a internet que hay tanta información: páginas personales, foros, blogs,…, es el primer sitio al que suelo consultar. Entonces:

Lo primero de todo es abrirme una carpeta en Windows para ir metiendo todas las páginas descargadas de internet a esta carpeta. A esta carpeta le pondré el mismo nombre de la ruta a realizar, tiene lógica, ¿no? Qué crea una carpeta no significa que ese mismo año vaya a ir a realizarla, pueden pasar varios años hasta que finalmente se haga realidad. A veces acumulo demasiados proyectos que por circunstancias no llegan a materializarse. Por eso intento no acumular demasiados proyectos porque tampoco me gusta vivir de los sueños, no es bueno, jejeje…

¿Qué tipo de información suelo mirar?

Lo primero que miro son los lugares interesantes que me gustaría visitar durante la travesía. Una vez sé que lugares me gustaría visitar, todos no son posibles, intento enlazarlos mediante los senderos existentes. Por eso rara vez sigo un GR al completo (sendero de Gran Recorrido), porque me limita bastante y prefiero enlazar varios tipos de senderos. Luego si con los senderos existentes no consigo trazar una línea continua, ya me voy a Google Maps. Google Maps es una gran herramienta para los que nos gusta explorar nuevos sitios, en su modo satélite, es tan buena la calidad de imagen que es fácil distinguir los senderos desde el aire. A veces, y me ocurre muy a menudo, que lo que parecía un sendero desde el aire, no es un sendero y en ruta me toca cambiar. Para trazar líneas sobre Google Maps lo hago desde esta página www.gpsvisualizer.com y en esta entrada lo explico detalladamente AQUÍ.

Todo esto de enlazar senderos, unirlos, visionar los tracks,… lo hago con un programa de ordenador para GPS que se llama Mapsource, existen otros programas pero este me parece mas sencillo de manejar. 


“Un mapa de senderismo de la zona facilita mucho el trabajo para visionar la ruta que nos gustaría hacer. También para cambiar el recorrido sobre la marcha, porque se ve mucho mejor que en una pequeña pantalla del GPS.”

Las editoriales más conocidas de mapas de senderismo de España son: el Tossal Cartografíes, Piolet, Prames, Alpina,…Luego, para España, también tenemos los mapas del IGN escala 1:25.000, pero son escasos en información.


¿Dónde descargar los tracks?

Primeramente busco el GR, PR o SL en cuestión en internet, para descargarlo lo busco en formato GPX, que es el formato más conocido. Sino lo encuentro, ya empiezo a buscar en las páginas más populares donde la gente comparte sus rutas:

- Wikiloc, página 100% española, posiblemente la más completa de todas.
- www.mendiak.net, esta página es un foro donde la gente comparte rutas.
- www.mendikat.net, página muy completa de ascensiones a picos de España. Hay que registrarse primero.
- www.everytrail.com, al igual que wikiloc, para descargarse rutas por el mundo.
- www.gpsies.com, otra página más al estilo wikiloc
- www.traildino.com, para descargarse rutas, GR, trekkings,...ordenado por países.

Otra información útil

Una vez ya tengo más o menos trazada la ruta a seguir, voy mirando otros detalles como:

 - Fuentes, si es una zona poco lluviosa como nuestro levante y sur de España, será muy importante saber si vamos a encontrar fuentes durante el camino. 

- Poblaciones, tanto para comprar comida, como para comprar agua, como para descansar en un hostal, camping,...

- Refugios, si me cruzaré por el camino con un refugio libre o guardado, o una cabaña de pastores.

- Transporte, si vamos a ir en transporte público será interesante informarnos de los horarios y precios. Además de buscar en páginas de transporte público (trenes, autobuses y aviones), también existen plataformas para compartir coche como: Blablacar, Amovens,…que a lo mejor se adaptan a nuestra ruta y a nuestro bolsillo. 

- Desnivel de la ruta, de esta manera podré saber la dureza de la ruta.

- Dificultad de la ruta, por si pasa por algún tramo difícil (trepar, escalar,..) que vayamos a necesitar algún material específico. 

- Nieve, por si vamos a necesitar crampones y piolet.

- Meteorología, si vamos a hacer una ruta en nuestro país es muy importante ver la previsión del tiempo por si nos toca cambiar las fechas del viaje, pero si nos vamos a otro país no tanto, porqué lo normal es que hayamos comprado con antelación el billete de avión y ya no podremos cambiar las fechas si el tiempo no acompaña. 

- Orto y ocaso, me parece muy interesante consultar esto cuando viajo a otros países. Saber cuándo amanece y atardece me ayuda a planificar la ruta  http://perso.wanadoo.es/juckar/ 

- Histórico de temperaturas y lluvias, si viajo lejos de donde vivo, también me gusta consultar estos datos porque me ayudan a planificarme y saber cuáles son las mejores fechas para poder ir, así como la ropa que necesitaré www.tutiempo.net/clima/
Desde Wikipedia también podemos consultar las medias de temperaturas y lluvias, de una forma más clara. No todas, pero las ciudades más importantes del mundo suelen aparecer los datos climáticos, como por ejemplo Edimburgo. 





- Visados, papeleos, pasaporte, vacunas…es muy importante saber con antelación lo necesario en cuanto a papeles y vacunación antes de viajar al extranjero. 

 - Seguros, siempre imprescindibles si viajamos al extranjero. Al principio solamente viajaba con el seguro de la Federación de Montaña, pero este seguro solamente cubre accidentes en la montaña, no cubre los problemas ocasionados cuando estamos haciendo turismo. Así que busqué por internet uno que cubriera las dos situaciones. Y este es el que más me gusto www.worldnomads.es , incluye deportes de aventura y podemos ampliarlo sobre la marcha. 
Para la Comunidad Europea será suficiente con obtener la tarjeta sanitaria europea (gratuita) y además, sacarse la federativa de Montaña a nivel europeo, para cubrir accidentes en la montaña.

- Datos culturales, también me gusta informarme de la cultura del país, de las fiestas, de los eventos culturales,…no solamente voy a hacer montaña. 

- Gastronomía, al igual que miro datos culturales también me gusta probar las comidas típicas.

Ahora solamente nos queda preparar nuestra mochila para hacer la ruta, pero esto lo contaré en otro post.  


 “Acumular demasiados proyectos no es bueno. Salir a la montaña y cumplir vuestros sueños.”












No hay comentarios:

Publicar un comentario