25 junio 2016

La ruta de los "Guiris", La Marina Baja







En el año 2009, unos amigos me propusieron que les montara una ruta fácil, y por casualidad cayó en mis manos el libro "Hiking in Spain" de la editorial Lonely Planet. De entre todas me llamó la atencíón esta ruta por la comarca alicantina de La Marina Baja. Así que me puse manos a la obra y empecé a recopilar información. A parte de que no es excesivamente dura, la hicimos en 5 días, en "plan Marqués" como suelen decir mis amigos. No es una ruta espectacular, pero sube a la montaña más alta de la provincia de Alicante, el pico Aitana de 1.558 m., ...subir, subir, no se sube, por qué la cima esta ocupada por una base militar, típico de España. Durante la ruta encontraréis a muchos "Guiris" y precisamente no caminando.




Lugar: Comarca La Marina Alta, Alicante

Fecha realización: Septiembre 2009

Distancia: 68 kms. 

Días empleados: 5 días

Inicio de la ruta: Confrides

Final de la ruta: Playa de la Olla, Altea

Archivo GPS: Ruta de los Guiris.gpx



Llegando a la Font de l'Arbre, y al fondo el pico de Aitana con las bien visibles antenas de telecomunicaciones. 







Llegando al curioso y turístico pueblo de Guadalest, como no, lleno de Guiris.






En el bonito pueblo de Altea la Vella, como no, lleno de Guiris.





Caminando por la calles de Benidorm, como no, lleno de Guiris.






Agua

Pese a ser una de las zonas más secas de España, sorprendentemente esta sierra tiene varias fuentes y de muy buena calidad.





Acampar, dormir

De las 4 noches, 2 hicimos vivac, 1 en la area de acampada "El Castellet" y otra en el camping Fonts de l'Algar.
Para acampar en el área de acampada "El Castellet" se debe solicitar un permiso a Silvoturismo teléfono 965 376 231. Es gratuita.








Transporte

Como la ruta es lineal necesitaremos 2 coches o utilizar el transporte público. Para llegar a Confrides desde Benidorm, tenemos que hacer transbordo en Callosa de Ensarriá, no son muchos los autobuses diarios que hacen este trayecto, así que mejor consultar la página de autobuses ALSA.

El regreso es más fácil, ya que desde la estación de trenes de la Olla de Altea, cada hora parte uno hacia Benidorm. Aquí podeis consultar los horarios, TRAM

En el archivo GPS encontraréis todos los waypoints.

Otros datos

Aunque nosotros no subimos al pico Bernia, es uno de los picos más emblemáticos de las sierras alicantinas. La ascensión se realiza desde el Fort de Bernia, y presenta alguna dificultad equipada con cadenas, que si estáis habituados a moverse por la montaña no tendría porque suponer ningún problema para superarlo. En el archivo de GPS incluyo el track de la ascensión al Pico Bernia.





La ruta pasa también por les Fonts d'Algar, una zona de baño muy turística y como no, llena de "Guiris". En temporada baja, se puede visitar de forma gratuita a partir de las 15 h. En internet encontraréis mucha información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario