31 julio 2016

Travesia Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche









Nuestro planeta es maravilloso y esta lleno de lugares increíbles, lugares como este, no tan conocidos como otros, pero que hacen las delicias de cualquier amante de las travesías. 

Esta travesía la realicé en la otra parte del mundo, en San Carlos de Bariloche, Argentina, Parque Nacional Nahuel Huapi, en la lengua mapuche "la isla del jaguar", ni es una isla, casi, porque hay infinidad de lagos, y tampoco hay jaguares, aunque en épocas pasadas si que los hubieron. 

La ciudad de Bariloche es conocida por sus pistas de esquí, también llamada la Suiza argentina, pero no por la práctica de senderismo, por eso en un principio no esperaba mucho de este lugar, era un lugar de paso, pero vaya fue todo un descubrimiento. Después de pasar por las Torres del Paine y por el Fitz Roy,  no me esperaba tanto, pero la menor cantidad de senderistas y la dificultad de la ruta, pues resultó la travesía más satisfactoria, trekkineramente hablando.

Fueron 6 días de travesía, unos 60 kms., a una media de 10 kms. por día, puede parecer poco para cualquier persona acostumbrada a caminar, pero ha sido la travesía más dura realizada hasta el momento. Desniveles brutales, pedreras interminables, vegetación exuberante,… este conjunto hace que por lo que no dudaría en recomendar a cualquier Trekker que pasé por la ciudad de Bariloche a realizar alguna ruta por el PN de Nahuel Huapi.




Lugar: San Carlos de Bariloche, Argentina

Fecha realización: Febrero 2014

Distancia: aproximadamente 60 kms. 

Días empleados: 6 días

Inicio de la ruta: Estación de esqui Cerro Catedral de Bariloche

Final de la ruta: Pampa Linda

Dificultades de la ruta: Ruta muy dura, grandes desniveles, varios tramos por fuera de sendero por pedreras de gran desnivel.

Archivo GPS:  Travesia Nahuel Huapi.gpx

Pinchar aquí para ver la:   Galería fotos travesía Nahuel Huapi







FLORA Y FAUNA

En cuanto a fauna, la joya del parque es el cóndor de los Andes, familia de los buitres. Otra animal autóctono de las tierras patagónicas es el Huemul (ciervo), raro de ver, yo no vi ninguno. 






En cuanto a flora, las lengas y ñires, arrayanes y la caña Colihue (es una pequeña caña de bambú) forman a veces bosques impenetrables. También encontraremos coníferas como los alerces y cipreses. Los alerces son árboles de la familia de las coníferas y que alcanzan gran tamaño, llegando a medir 75 metros.







METEOROLOGÍA

Cuanto más al oeste, más lluvioso, influenciado por los vientos húmedos del pacífico, hasta 4.000 mm al año, y al este menos lluvioso, 800 mm en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por hacer una comparación con nuestro Pirineo, es más lluvioso y nivoso que nuestro Pirineo. Pero solamente encontraremos un glaciar en todo el Parque Nacional, el del Monte Tronador 3.491 m., ya que la segunda montaña más alta es el Cerro Catedral con 2.400 metros. Recordar que por encontrarse en el hemisferio sur, el verano es en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. 
La travesía la realicé a finales de febrero, es decir finales de agosto de aquí, y no pisé ninguna mancha de nieve en toda la travesía. No sabría decir cuales serían las condiciones a principios de verano u otra época del año.
San Carlos de Bariloche se encuentra a 900 m. de altitud, y las temperaturas no son tan altas en verano como en el Pirineo, comparándolas con la misma altitud.







AGUA

No tuve problemas durante todo el recorrido, aguas cristalinas y puras, sin necesidad de potabilizarla. Lo máximo que llegué a cargar fue 1 litro de agua.





REFUGIOS

Pasaremos a lo largo de la ruta por 3 refugios guardados y 2 sin guardar. Los refugios algo más básicos y sencillos que los del Pirineo, pero al igual que en ellos podremos comer y dormir. Los precios, algo inferiores a los del Pirineo por el ventajoso cambio a pesos argentinos. Aunque yo aconsejo acampar durante la ruta, en los Parques Nacionales de Argentina no esta prohibida la acampada.




No pongo teléfonos porque es mejor informarse en el CAB.


DIFICULTAD

La dificultad reside en los desniveles a superar y las pedreras. No hay tanto desnivel como en Pirineos pero el trazado del sendero deja mucho que desear y es casi vertical en algunos tramos. Por lo que aconsejo realizar la travesía de este a oeste. Comenzar en las pistas de esquí de Cerro Catedral y terminar en Pampa Linda. Y si algún día pasáis por aquí sabréis el porque. Además hay una pequeña trepada a mitad de la ruta entre el refugio Jackob y el Cerro Navidad, de dificultad II grado, pero que no es necesaria la utilización de una cuerda.





Como curiosidad, el tramo que discurre por la laguna Lluvu o CAB, el sendero va por dentro del lago, …SI, SI, así es como os lo digo, el sendero va por dentro del lago, no tiene dificultad pero hay que mojarse. Más o menos como un kilómetro de distancia. 





ALOJAMIENTO

En San Carlos de Bariloche hay una gran oferta hostelera, en el archivo GPS, indico donde me alojé, pero bueno hay mucha oferta, es fácil encontrar alojamiento.

MAPAS Y RUTAS

El track que os podéis descargar esta dibujado sobre el mapa, es fiable, yo me perdí en varias ocasiones porque lo que he preferido dibujarlo sobre el mapa.

Adquirí un mapa para realizar la travesía, de la editorial Aoneker, escala 1:125.000 algo escasa para un mapa senderista, pero que da una visión del PN de Nahuel Huapi. Lo compré en el Club Andino Bariloche, CAB, allí recomiendo pasar antes de realizar la ruta para informaros del estado de la ruta, meteorología, mapas y otras rutas. El waypoint del CAB lo podeis ver en el archivo de mapsource.

Pero lo que realmente me salvó de no perderme en la ruta fue el mapa GPS descargado en la pagina http://www.proyectomapear.com.ar/ , es gratuito tras registrarse, es lo mejor que encontré. Los senderos están marcados. Pero no tienen curvas de nivel, en esta página os podéis descargar las curvas de nivel http://www.pois­-gps.com.ar

Aunque yo no pude hacerlo, si es muy recomendable subir al monte Tronador 3.491 m., se necesita equipo completo para glaciares.




Otras rutas recomendadas si tenéis tiempo, es subir al Cerro Campanario, es fácil y con muy buenas vistas, hay una línea de autobús que pasa por allí. Pero es un lugar muy visitado, la mayoría de la gente sube en telesilla.

DINERO

El peso argentino se encuentra muy devaluado debido a la inflación y la inestabilidad en el país. El cambio de euros a pesos nos resulta muy favorable, siempre y cuando se cambie en el mercado negro, no por ello debemos tener miedo de cambiar nuestro dinero en el mercado negro, aunque si que hay que tomar ciertas precauciones, yo siempre cambie el dinero en tiendas y establecimientos y nunca tuve ningún problema. En las tiendas, un cartel en el interior indica claramente que cambian euros y dólares, y a que precio lo cambian, por lo que será fácil realizar el cambio. En San Carlos de Bariloche en la calle Mitre es donde están las tiendas (deportes, ropa, agencias,…) donde podemos realizar el cambio, también veremos a gente apoyada en la pared gritando "cambio, cambio"…ellos son los "arbolitos", y quizás podamos encontrar mejores cambios, pero menos de fiar. 

COMPRAS

San Carlos de Bariloche, es una ciudad grande y muy turística, por la que no tendréis problemas para comprar comida, o material de montaña para la travesía. En la calle Mitre hay varias tiendas de deporte.

TRANSPORTE

El transporte más económico para desplazarse por la zona es el autobús. En San Carlos de Bariloche hay numerosas líneas, es económico y con bastante frecuencia. Pero primero tendremos que comprar una tarjeta y luego recargarla, para utilizar el autobús urbano. Para llegar a la estación de esquí Cerro Catedral, tendremos que coger el bus cerca del CAB (Club Andino Bariloche). A Pampa Linda no llegan los autobuses urbanos, por lo que tendremos que comprar primeramente el billete, cerca del CAB hay agencias que lo venden.





1 comentario:

  1. en cada viaje, en cada travesía, se va admirando cada cosa extraordinaria que la naturaleza nos ofrece, y no nos queda mas que disfrutar lo que nos brinda y sobre todo valorar la vida, y contribuir a cuidar cada hábitat y tambien a los seres vivos que habitan en ella, lo leí en este articulo https://cabañasenqueretaro.com

    ResponderEliminar