06 marzo 2017

Trans-Manhattan



























Quién me iba a decir que algún día realizaría esta travesía, y encima aconsejarla y publicarla en un blog, uuuffff....pero aprovechando mi estancia en Nueva York realicé esta loca travesía de la isla de Manhattan. Fueron muchos días de pateo, avenida arriba, avenida abajo, hasta completarla a mi gusto.

No entraba dentro de mis proyectos realizar esta ruta, pero realmente disfruté y me gusto caminar entre gigantes de cemento. Quizás sea el principio de incluir alguna travesía de este tipo, quién sabe, lo que si sé y que he aprendido, es que nunca hay que cerrarse a probar cosas diferentes.  

La travesía la podríamos diferenciar en dos partes: una primera parte, sorprendentemente, bastante verde, atravesando los parques del norte y Central Park, y una segunda parte callejeando por las grandes avenidas, pasando por Chinatown y acabando en Battery Park. En total 30 kms. que bien lo podríamos distribuir en 2 días, aconsejable por la de sitios emblemáticosque que pasa, o si tenéis ánimo se podría hacer perfectamente en un día. La primera parte intenté evitar al máximo callejear y caminar lo máximo posible por los parques y zonas verdes de Nueva York. La segunda parte transcurre por las grandes avenidas, intentando pasar por los sitios más emblemáticos. También he añadido al archivo GPS, el High Line, un paseo por el Distrito Financiero, y el Brooklyn Bridge.






Lugar: Isla de Manhattan, Nueva York

Fecha realización: Octubre 2016


Distancia: 30 kms. 


Dias empleados: 2 días


Inicio de la ruta: Inwood Park


Final de la ruta: Battery Park


Dificultad de la ruta: Hay que estar mirando continuamente el GPS por la cantidad de cruces y desvios. Y estar atentos a los coches.

Archivo GPS:  TransManhattan.gpx

Descripción de la ruta en formato PDF para descargar: Trans-Manhattan.pdf

Para ver la Galería de Fotos: PINCHA AQUI






COMO LLEGAR HASTA EL INICIO DE LA RUTA

La mejor opción para llegar al inicio de la ruta será coger el metro A línea azul hasta la parada Inwood 207 Street. Y desde allí nos queda un pequeño pateo hasta el inico de la ruta. Aproximadamente 1,5 km


CONSEJOS Y MAS COSAS



- Dado las numerosas fuentes que hay en Nueva York, no necesitaremos llevar mucha agua, prácticamente nada, y el sabor del agua me pareció buena. Y sino pasaremos por bastantes Delis, Supermercados, puestos ambulantes,...para reponer líquidos o comida.






- Unos tapones para los oídos no vendrían mal. Es una ciudad bastante ruidosa. No es ninguna insconciencia ponerselos, porque seguiremos escuchando bien el ruido del tráfico, solamente lo reduciremos.

- ¿Cuál es la mejor época para hacer la travesía? Pienso que cada estación tiene su encanto, yo la hice en otoño, y posiblemente sea una de las más bonitas. 





- La temperatura en Nueva York es algo más fría que en España.

- No hay apenás desnivel, por lo que puede ser apta para todo tipo de personas.

- Alojamiento en Nueva York hay mucho pero bastante caro, yo me alquilé una habitación através de Airbnb. En Manhattan los precios se pueden duplicar o triplicar, a mi me gusto la zona de Jackson Heights, en el barrio de Queens, y es donde me alojé, a media hora en metro del centro de Manhattan, también es una buena zona Brooklyn y Gantry Plaza State Park.


ENLACES DE INTERES

Estas páginas me ayudaron mucho:


Mapa del Estado de Nueva York, para instalar en nuestro GPS.

http://www.gpsfiledepot.com/maps/view/111/


Blog de Nueva York, información de lugares y requisitos de entrada en Estados Unidos.

http://www.anuevayork.com


DESCRIPCION DE LA RUTA


Comenzaremos en el parque de Inwood, la parte más al norte de la isla, allí donde cruza el puente del Bronx, yo bajé hasta la orilla del río, sino no hubiera hecho la travesía completa, jeje...Pasaremos por frondosos bosques siempre en ascenso hasta llegar a la primera cota de la travesía, Inwood Hill 60 m, y desde aquí bajaremos hasta el comienzo de la subida más dura hasta el Fort Tyron.




Pasaremos cerca del museo The Cloisters, continuaremos por el precioso parque de Heather Garden, a la salida callejaremos hasta llegar a Bennet Park donde se encuentra la máxima altura de la isla de Manhattan 81 m Highest Point Manhattan, no tiene nada especial, pero podremos sacarnos una foto de haber pisado el punto más alto de Manhattan, desde aquí callejearemos siempre bajando hasta atravesar por debajo del puente George Washington, hasta llegar a las orillas del rio Hudson, a partir de aquí y durante un tramo nos encontraremos con bastante gente corriendo y haciendo bici, Hudson River Greenway por las orillas del rio, hay alguna zona recreativa para hacer un descanso, Fort Washington Park.




De nuevo volveremos a subir hasta llegar a Sakura Park, pasaremos por la catedral de The Riverside Church y giramos a izquierda por la calle W 120th St, y enseguida a la derecha y subiendo por unas escaleras accederemos a la bonita Columbia University, si es día laboral podremos ver el ir y venir de los estudiantes, precioso lugar que merece recrearse un rato, estar atentos y mirar el GPS para no perderse. 

Salimos de la universidad por la calle W 116th St, para entrar enseguida al parque de Morningside Park, salimos por la calle    W 110th St, para enseguida adentrarnos en el grandioso Central Park, estar atentos y mirar el GPS por los innumerables cruces, tampoco pasaría nada dejarse llevar y disfrutar el parque a nuestro aire. Pasaremos por los sitios más emblemáticos del parque y saldremos por la sexta avenida, y a partir de aquí comieza la segunda parte, totalmente diferente.





Esta segunda parte transcurre por la ciudad de los rascacielos, avanzaremos por la 6th Avenue, entre grandes edificios, pasaremos cerca del MOMA, y en la calle W 51st St, giraremos a la izquierda, enseguida giraremos a la derecha para adentrarnos através de calles peatonales por el Rockefeller Center, desde este complejo podremos acceder al mejor mirador de Nueva York, el Top of the Rock, a más de 300 m. de altura. Una vez pasado giraremos a la derecha en la calle W 48th St y desde aquí nos digiremos a Times Square, uno de los sitios más emblemáticos de Nueva York. Avanzaremos hasta la calle W 42nd St, y aquí giraremos a izquierda, desde este punto podemos admirar el Chrysler Building, pasaremos por dentro del bonito Bryant Park y por al lado de la Biblioteca pública de Nueva York, desde aquí podemos ir a visitar la impresionante Grand Central Station, o adentrarnos en la más famosa avenida de Nueva York, 5th Avenue. Pasaremos cerca del impresionante Empire State, famoso por la película de King Kong, avanzaremos por la Quinta Avenida hasta la calle W 23rd St, donde contemplaremos uno de los edificios más curiosos, el Flatiron Building. A partir de aquí iremos por la calle Broadway, la calle más larga de Nueva York. Hasta llegar a Union Square, bonito parque, donde los miercoles y sábados hacen un mercado de frutas y verduras ecológicas. Continuamos por la calle Broadway hasta cruzarnos con la calle Houston St. En este cruce podemos entrar a una de mis tiendas favoritas de Nueva York, la tienda de deportes de montaña REI, su fachada roja es inconfundible.




A partir de aquí entraremos al barrio Italiano, Little Italy, por la calle Mulberry St, giramos a la izquierda en Grand St y como si hubieramos cambiado de ciudad nos adentramos en Chinatown, através de la calle Mott St. Avanzamos hasta la calle y giramos a la derecha para adentrarnos al Columbus Park, uno de los sitios más curiosos de Nueva York. Salimos del parque, para enseguida por calle peatonal pasar por la entrada de metro de Chambers, una de las más antiguas de Nueva York. Al salir vemos grandes edificios del Distrito Financiero. Avanzamos para enseguida girar a la izquierda y ver la gran torre de One World Observatory, la más alta de todo Nueva York, con sus 510 m de altura. 

Pasaremos por la estación de metro del Oculus, obra del arquitecto español Santiago Calatrava y pasaremos por la Zona Cero, donde estuvieron las dos torres gemelas, ahora solamente queda el hueco de ellas. Desde aquí iremos hasta Zucotti Park, giramos a la derecha para otra vez caminar por la calle Broadway, al poco pasaremos por uno de los sitios más emblemáticos de Nueva York, el Toro de Wall Street, al poco accederemos al Battery Park, el final de nuestra ruta, después de 30 kms. habremos llegado al otro extremo de la isla de Manhattan, desde aquí podremos contemplar a lo lejos la estatua de la Libertad.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario