17 junio 2017

Travesia por la Serra del Montsant


























El Montsant es una de las sierras más queridas por los catalanes, situada en la comarca del Priorato provincia de Tarragona, y que su silueta vista desde lejos se parece a un barco.

La comarca es muy conocida por sus vinos y aceite de gran calidad, aunque últimamente se ha hecho famosa por el colectivo de escaladores, sobretodo la zona de Margalef donde la calidad y el grado de sus vias ha atraído a muchos escaladores por estas tierras.

Realicé una travesía de 3 días, comenzando y terminando en la población de la Morera de Montsant, desde aquí la vista impone, se ve díficil poder superar las murallas de conglomerado, la roca más característica del Montsant. Para superar estas murallas existen pasos en los que se ha instalado clavijas y escalones de hierro para hacerlo más fácil, a estos pasos se les llama Grau, no es necesario llevar material adicional pero puede impresionar a gente no habituada.





Lugar: Sierra del Montsant, Tarragona

Fecha realización: Abril 2016


Distancia: 55 kms. 


Dias empleados: 3 días


Inicio de la ruta: Morera de Montsant


Final de la ruta: Morera de Montsant


Dificultad de la ruta: La dificultad más alta de la ruta la encontraremos en los 2 Grau que pasaremos

Archivo GPS:  Montsant.GPX





Como llegar al inicio de la ruta

Yo fui en coche pero hay transporte de autobús desde Reus con la compañia Autobuses Plana. Al tratarse de una población tan pequeña tan solo hay un autobús al día.


Alojamiento

Durante la ruta pasaremos por 3 refugios y dos camping.

- Refugio-Ermita de San Antonio, cerca de Ulldemolins, teléfonos 669 959 977 - 685 334 934
- Refugio Montsant, en Albarca, telefono 660 660 721
- Albergue Racó de la Finestra, dentro del casco urbano de Margalef, teléfonos 977 819 008 - 677 611 098
- Camping Presa Margalef, situado en el pantano de Margalef, espacio habilitado por el Ayuntamiento de Margalef, teléfono 687 771 687
- Area de acampada el Pont, delante del pueblo de Margalef, situado en la otra orilla del Riu Montsant, espacio habilitado por el Ayuntamiento de Margalef, teléfono 687 771 687


Descripción de la ruta

El comienzo es duro, hay que salvar un desnivel de unos 400 metros para acceder a la parte alta de la sierra del Montsant, pasaremos por el primer Grau, el Grau dels Barrots (fácil para gente habituada a la montaña), y enseguida llegaremos al Balcón del Priorat, un bonito mirador sobre toda la comarca.




















Luego el camino es más fácil, y llegaremos al punto más alto de la sierra, la Roca Corbatera 1.154 m, a partir de aquí descenderemos hasta el Pla del Grau Gran (1.030 m). En este punto decidiremos si ir hasta el pueblo de la Albarca (800 m) o por el contrario continuar la ruta, yo fui hasta el pueblo, merece la pena, además podremos recoger agua.





Luego volveremos a subir de nuevo hasta el Pla del Grau Gran (1.030 m), y continuaremos por la parte alta de la sierra pasando por la Ermita de la Mare de Deu del Montsant.

El sendero es entretenido y fácil.






Hasta llegar al Pi de la Carabasseta, donde torceremos a la derecha para bajar hasta el Refugio-Ermita de Sant Antoni donde hice noche. Antes pasaremos por la Ermita y Fuente de Santa Magdalena, buen lugar para hacer un descanso.

Al día siguiente descendí por el Congost de Fragerau (Ríu Montsant), bonito pero el espesor de la vegetación no deja ver con claridad. Hice un desvio, para visitar la Ermita de Sant Bertomeu, metida en un enclave privilegiado.






Después del largo descenso por el Congost llegaremos a la pequeña población de Margalef, que los últimos años ha tenido un fuerte auge, gracias a la calidad de su roca que han visto aquí los escaladores un lugar ideal para practicar su deporte favorito.

La segunda noche la hice en el Albergue Racó de la Finestra, dentro del casco urbano de Margalef, en esta travesía hice las pertinentes reservas en los albergues para ir más ligero de peso y disfrutar de otra manera el camino.

El tercer día había que subir de nuevo a la parte de alta de la sierra del Montsant, pasar de los 379 m. del pueblo de Margalef hasta los 1.109 m. del Piló dels Senyalets, un desnivel de 700 m. que se hacen llevaderos porque no hay fuertes pendientes.

Pasaremos por la Ermita de Sant Salvador, donde hay una fuente, y más tarde por el idílico lugar del Clot del Cirer, buen lugar para descansar y refrescarse.




Hay un curiosa fuente en este lugar, pero que tenía toda la pinta de secarse en temporada estival o de pocas lluvias.






Después del Piló dels Senyalets, comenzaremos el descenso hasta el pueblo de la Morera de Montsant pasando por el Grau de Salfores, sin ninguna dificultad.




Y hasta aquí esta interesante travesía por una de las sierras más bonitas de Cataluña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario